ESTUDIOS DE CASOS
El estudio de caso es una estrategia utilizada habitualmente en las investigaciones sobre contabilidad,1 y existe un consenso general sobre su utilidad para estudiar los aspectos organizacionales y sociales de la contabilidad de gestión (Anderson y Widener, 2007)
Primera fase
En la primera parte del trabajo, situamos la contabilidad de gestión como una ciencia social que intenta comprender complejos fenómenos sociales, identificando el papel de la investigación y el tipo de conocimientos útiles en este campo. A continuación, todo ello se relaciona con el modelo Dreyfus de aprendizaje de habilidades vinculadas a conocimientos dependientes del contexto.
Segunda fase
En la segunda parte definimos el estudio de caso como método de investigación, analizando cómo encaja con las características de ciencia social.
Tercera fase
La tercera parte, de acuerdo con el enfoque de Yin (2003) y basándose en la forma de la pregunta de la investigación, analiza cuándo el estudio de casos constituye la estrategia de investigación más apropiada. Por último, analizamos el diseño de la investigación y la definición del marco teórico como elementos clave para asegurar la calidad metodológica y superar las críticas.
Proyectar ingresos, costos y gastos operacionales
Las herramientas del análisis financiero son las técnicas de interpretación de datos, de evaluación competitiva y estratégica, de pronóstico y proyección, y de cálculo financiero.
En el análisis financiero con información contable se pone énfasis en las técnicas de interpretación de datos y de proyección. Por esto las técnicas de evaluación competitiva y de pronóstico se comentan de modo sucinto, cuando es necesario para el AFIC, ya que son en sí mismas disciplinas completas y autónomas.
Comentarios
Publicar un comentario